CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Nació en Constanza. Ingreso a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se gradúa de Licenciada en Derecho el 19 de noviembre 1996, mención de Honor «Magna Cum Laude». Diplomado en Derecho Laboral, UASD. Diplomado sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica. Curso para Aspirantes a Juez de Paz y equivalentes de la Escuela Nacional de la Judicatura, ENJ. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la PUCMM. Diplomado en Gestiór de la Docencia Universitaria, INTEC 2005. Curso sobre Los Modelos Procesales Laborales, Universidad San Carlos 1, Antigua, Guatemala. Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, UASD. Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de Constitución, Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España, entre otros cursos talleres y diplomados. 


Empieza su labor en el Poder Judicial de Abogada Ayudante fue designada Jueza de Paz para Asuntos Municipales en San Carlos, ascendida a jueza de la Sta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, posición que ocupó por 8 años, promovida a Jueza de la 2da Sala de la Corte de Trabajo del DN, trasladada a Jueza de la 1 era Sala de la misma Corte, actualmente labora como Jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. 


Comparte sus labores jurisdiccionales con la docencia, con las asignaturas Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral en la UNPHU; En la ENJ, en las materias en Derecho: Laboral, Procesal Laboral, Laboral Internacional, de la Seguridad Social y Gestión de Despacho entre otras. En la UCE docente en la Maestría en Recursos Humanos y Maestría en Administración y en la UASD en la Maestría en Derecho Laboral. Recientemente recibió de su Alma Mata el título de Egresada Distinguida por los méritos alcanzados durante su trayectoria profesional.

Lic. Mery Laine Collado Tactuk
Egresada de Derecho

1996 «Magna Cum Laude»

ORGULLOS UNPHU