CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Graduado de Abogado de la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre 1974. Ampliando sus conocimientos realizó estudios de Post Grado sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; Maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela, y en la actualidad labora en su tesis Doctoral entre otros cursos y diplomados.

Ha desarrollado una extensa labor profesional prestando sus servicios a empresas como Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978, CODETEL, 1979-1987, siempre estando vinculado al derecho mercantil y al derecho laboral tanto en ambos aspectos teórico y práctico. Representa uno de los pioneros en el sector turístico del país, desempeñando diferentes funciones tales como: Guía de turismo; Operador de turismo; Miembro y Vicepresidente de la Cámara de Turismo de la República Dominicana. En el sector prensa turística fue electo como Presidente de la Confederación Latinoamericana de prensa turística en los ciclos 1988-1990 y 1990-1992 mientras ocupaba la posición de editor de turismo del periódico HOY.

Juez Primer Sustituto de Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal cuyo cargo ejerce desde el año 1998 hasta la fecha.

Lic. Juan Alfredo Biaggi Lama Egresada de Derecho

1974

Además es el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en su Alma Mater desde febrero del 2018, reintegrándose como docente en la asignatura Derecho Comercial y Societario. También imparte docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura, ENJ de la cual es miembro fundador, como también de la Escuela de Formación Electoral, Escuela del Ministerio Público y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, entre otras.

Escritor e investigador incansable, es autor de más de 46 obras entre las que citamos: «Manual de Derecho Procesal Laboral Dominicano»; «El Proceso de Reestructuración y Liquidación Comercial de las Personas Físicas y Jurídicas en la República Dominicana»; «Manual de Derecho Comercial Dominicano» ; «Manual de Derecho Procesal Laboral», «Los Regímenes Matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Dominicano» 2da edición; «Manual de Derecho Societario Dominicano»; la serie «Un Siglo de Jurisprudencia Dominicana 1909-2009»; Conjunto de 17 volúmenes del pensamiento jurídico de la Corte de Casación Dominicana desde 1908 hasta el 2009; y los «Suplementos Jurisprudenciales» entre otros. Por otra parte una gran variedad de artículos escritos para revistas especializadas en diferentes temas.