HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Nació en Guaymate, un batey de la provincia La Romana. Ingresó a ésta Casa de Altos Estudios en 1971, obtuvo su título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Letras con mención de honor “Magna Cum Laude” el 19 de noviembre de 1977. En 1979 se traslada a la Ciudad de México donde realiza la Maestría en Estudios Latinoamericanos, mención Historia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1983 y su doctorado lo obtiene en la misma en 1997. Ambos programas con mención honorífica. A su regreso al país es nombrada Técnica del área de Ciencias Sociales para el Ministerio de Educación (MINERD), desempeñando varias posiciones como Directora de Currículo y Evaluación Educativa y Directora General de Cultura por 21 años. Simultáneamente, se unió a la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), siendo nombrada Directora de la Escuela de Historia en 1987 y Decana de la Facultad de Humanidades en 1988 y designada Vice-Rectora Académica en 1989. Su aporte a la educación es muy amplia por más de 50 años contribuyendo al desarrollo de instituciones educativas y culturales, citamos: Profesora fundadora de la Escuela Nuestra Señora de la Altagracia, en la Romana, 1964; Fundadora del Instituto Dominicano de Estudios Africanos y Asiáticos, “Sebastián Lemba”, (INDAASEL), 1990, Presidenta y Directora Ejecutiva; Coordinadora del Centro de Estudios del Caribe (UCSD); creadora del Pabellón Icomuseográfico África en América, en el Faro a Colón, 1997.

Dra. Celsa Albert Batista Egresada de Educación

«Magna Cum Laude»

Ha coordinado varios eventos nacionales e internacionales sobre: Historia y Cultura Dominicana, El Día de África, El Día de la Mujer Africana, África y Asia en el Caribe, Africanía en el Caribe, Dos congresos de Historia y Cultura de la Provincia de La Romana, entre otras. Gran Conferencista a nivel internacional en África, Europa, América y el Caribe, tales como: Africanía en la República Dominicana (tesis doctoral); Mujer y Cultura; Las ideas educativas de José Martí (tesis de maestría); Identidad Social y Cultural Dominicana; Duarte y la Independencia Nacional; Cimarronaje en el Caribe; Salomé Ureña: educación, historia y cultura; Transformación histórica y cultural en América entre otras.

Su primer libro “Los africanos y nuestra isla (Historia, cultura e identidad) se publicó en 1987. “Pulula”: La poesía como reflejo de la historia, 1989; “Mujer y esclavitud en Santo Domingo” en 1990; “Las ideas educativas de José Martí “ y un cuento, “La esclava Elena” ambas editadas en 1992.

Su vasta labor como maestra e historiadora le han merecido honores académicos y reconocimientos dentro y fuera del país. Fue galardonada en 1995, con el Premio Internacional José Martí por la UNESCO y también honrada por el Ministerio de Educación con la Medalla de Oro Pedro Henríquez Ureña. Además fue honrada el 8 de marzo 1996 en el Día Internacional de la Mujer, Hija Meritoria de la provincia de La Romana, con la Orden del Mérito en grado de “Caballero de Duarte, Sánchez y Mella”. En la Plaza de la Cultura en Santo Domingo fue renombrada una calle en su honor como escritora en el año 2013.

En la actualidad es Miembra de la Academia Dominicana de la Historia, de la Ruta del Esclavo, Directora de la Dirección de Post-Grado y Educación Continuada de la (UCSD) y también es catedrática del Instituto de Educación Superior de la Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y del (UCSD).