CIENCIAS DE LA SALUD

Nació el 14 de marzo del 1965, en Santo Domingo. Recibió el título de Doctora en Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), mención de honor “Cum Laude” el 19 de noviembre de 1988. Al finalizar sus estudios y luego de ser monitora en la Escuela de Odontología, pasa a formar parte del elenco de profesores convirtiéndose con 23 años de edad, en la profesora más joven. Realizó estudios de Implantología Clínica y Diplomado en Periodoncia Avanzada en la Universidad Complutense de Madrid, España, además se especializó en Ortodoncia, en el Instituto Aguirram, Sevilla, España, entre otros.

En 1990 emigra a España contactada para entrevista en la recién formada Facultad de Odontología de la Universidad de Granada que estaba reclutando personal docente, el contrato era exclusivo y decide trasladarse a Madrid. Luego de consagrar muchas horas al estudio para presentarse a la prueba de Conjunto que exige Europa para el reconocimiento de títulos extranjeros, convirtiéndose en la primera dominicana en lograr la valorada certificación, lo que permite el libre ejercicio de su profesión en cualquier país de la Unión Europa. Alcanzado su objetivo consigue empleo en una clínica odontológica en Torrejón de Ardoz en Madrid, de la que luego se convierte en propietaria.

Pertenece a varias asociaciones profesionales tales como: Grupo de Estudios Implantológicos de España (GEIDE); Secretaria General de la Asociación de Estudios Odontológicos (ADEO); Secretaria General de la Asociación Española de Dentistas de Familia. Entre los gremios social y político citamos; Ex Secretaria General de la Asociación de Inmigrantes Candela; Vocal de la Asociación de Inmigrantes (ADESOLIRD). Fue Miembro fundador de la Seccional del PRD en Madrid, España. Por 16 años desempeñó la Secretaría General del PRD, Madrid, España. Durante 13 años ocupó la Presidencia de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE). Vicepresidenta y Directora Ejecutiva del Primer Congreso de Inmigrantes en Europa, auspiciado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana y la Universidad Complutense de Madrid; Empresaria Presidenta de OSTEOTEC SRL en República Dominicana, Representante Exclusiva de la empresa italiana Tecnoss Dental de biomateriales de regeneración ósea y tisular guiada, productos que se utilizan en la cirugía maxilofacial.

Dra. Ana Emilia Báez Santana
Egresado de Odontología

“Cum Laude”
1988

Desde temprana edad ha sentido fuerte pasión por la política y en la actualidad es Diputada al Congreso Nacional, representante de ultramar en Europa convirtiéndose en la Primera Mujer Diputada en esa posición. Valora considerablemente el rol de la mujer en la política, sin embargo, reconoce que es necesario lograr la equidad e igualdad con el hombre en todos los estamentos del Estado e instituciones públicas. Desde que asumió la diputación, ha presentado ante la Cámara de Diputados 13 proyectos de ley. Uno de los mas importantes es la Solicitud de un Convenio de Homologación o Reconocimiento Reciproco de Títulos Académicos Superiores con 7 Países Europeos, aprobado a unanimidad en la Cámara de Diputados.