CIENCIAS DE LA SALUD

Graduada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo el título de Licenciatura en Farmacia con mención de honor «Magna Cum Laude» el 21 de abril del 1977, así como de Especialista en Ciencias para Docentes-Mención Química en noviembre del 2015.

A lo largo de su carrera se distinguen dos grandes áreas dentro de su experiencia profesional: Docencia: En el 1986 inicia su labor docente en su Alma Mater, con la asignatura Farmacología y Toxicología para la carrera de Medicina, así como Farmacología 1 y Farmacología II para la carrera de Farmacia, alcanzando más adelante el escalafón de profesora titular. Miembro del Comité Académico de las Escuelas de Medicina y Farmacia. En el 2004 es nombrada Directora de la Escuela de Farmacia de la UNPHU. Regulación de Medicamentos: Miembro de la Comisión Asesora de Medicamentos (CAM) de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública. Directora Departamento Vigilancia Sanitaria, de la Dirección General Drogas y Farmacia (DGDF), Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) 2007-2010. Asesora Farmacéutica, Programa Medicamentos Esenciales (PROMESE) 2004-2006. Participación activa en la elaboración de Reglamentos y Normativas referentes a la Regulación de Medicamentos.

Entre sus publicaciones se encuentran: Manuales de Laboratorio de Farmacología, artículos Científicos publicados en revistas especializadas, así como la revisión científica de capítulos del libro «Principios de Farmacología «4ta edición David E. Golán (2017).

Dictó la Cátedra Magistral Dr. Manuel Pimentel Imbert de la Facultad de Ciencias de la Salud, «Reacciones adversas e interacciones a medicamentos», (UNPHU), 1997. Ha participado como miembro del Comité organizador de Congresos Nacionales e Internacionales entre los que cabe destacar: «XII Congreso Panamericano de Farmacia y Bioquímica», «XVIII Congreso Federación Panamericana de Farmacia», y «XXVII Congreso Centro Americano y el Caribe de Ciencias Farmacéuticas»; así como ponente en eventos Científicos como en el «III Seminario Internacional sobre Liderazgo y Farmacia», «1 er congreso Internacional sobre Medicina Integrativa», entre otros.

Lic. Rayza A. Almánzar Franco (Egresada de Farmacia)

1977
«Magna Cum Laude».

ORGULLOS UNPHU