ARQUITECTURA Y ARTES

Nacido en Azua el 24 de julio 1975 en República Dominicana. Graduado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obtuvo su título de arquitecto el 19 de noviembre de 1996, mención de honor “ Summa Cum Laude”. Al finalizar sus estudios universitarios fue merecedor de una beca por el gobierno de Japón para cursar estudios de Postgrado por un periodo de 2 años en la Universidad de Mie, cursando la especialidad de Arquitectura Habitacional también realizo la maestría en Arquitectura Tropical y del Caribe en su Alma Mater.

Antes de finalizar sus estudios universitarios empieza a laborar en la empresa Fierro S. A. en el área de diseño y supervisión de trabajos en hierro forjado, diseño de muebles y arquitectura de interiores y en Constructora Aracena C por A trabajando en diseño y supervisión de proyectos habitacionales e institucionales.

De regreso al país colabora en algunas de las firmas de arquitectura de mayor prestigio a nivel nacional como More Arquitectos; Wiese y Asociados y Pons y Asociados. Después labora con importantes grupos empresariales como el Grupo Roble República Dominicana con el edificio del Hotel Quality Las Américas; Grupo Roble Panamá en el Centro Comercial Multiplaza Pacific y Hotel Courtyard by Marriott y el Grupo Roble Colombia en la construcción Bogotá Business Center. En Landmark Realty Corp fue gerente de arquitectura y coordinador de diseño Agora Mall, Santo Domingo, 2007-2013.

Arq. Neiquel Antonio Filpo Beltré

«Summa Cum Laude».

En las consultorías del Plan de Gestión del Programa SECTUR- BID para el embellecimiento de la Zona Colonial y en el Diseño y Terminación Proyecto La Nueva Barquita y del Teleférico de Santo Domingo. En la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita como gerente de arquitectura, diseño, construcción, supervisión y planificación del Proyecto de Vivienda Social- La Nueva Barquita. Desde 2016 a la fecha en Landmark Realty Corp como gerente de arquitectura, supervisión, coordinación y construcción de diseño de Agora Mall, en Santiago.

En 2010 funda su oficina Neiquel Filpo y Asociados SRL dedicada al diseño arquitectónico y supervisión de proyectos comerciales, institucionales, religiosos y educativos, asesorías y certificaciones. Crea en el 2014 junto a otros profesionales, el Instituto de Diseño, Construcción y Espacios Sostenibles (INDICES), tiene como objetivo promover, apoyar y fomentar la nuevas prácticas en construcción sostenible en Rep. Dom. para planificar y ejecutar eventos como el Green Building Expo Dominican Republic, talleres y seminarios, asesorías y certificaciones para proyectos en construcción. A la vez es miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Arquitectura del paisaje y Planificación Ambiental (ARPA). Actualmente es Leed Accreditted Professional, Breem Asociate, Edge Auditor que desde su firma desarrolla y acompaña los proyectos y la certificación de grandes empresas y corporaciones que tienen compromiso con la sostenibilidad y en medio ambiente.

Su compromiso con la educación lo ha ejercido como docente en diversas universidades y ha sido invitado a participar como conferencista en el país y el exterior en seminarios, congresos y eventos, a siendo un abanderado de la educación continuada. Sus artículos han sido publicados en las revistas Archivos de Arquitectura Antillana (AAA), ARQUITEXTO y CONSTRUIR.