ARQUITECTURA Y ARTES

Inicia los estudios de arquitectura en 1974 en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y se gradúa el 21 de abril 1980 con mención de honor «Cum Laude».

Su vida profesional empieza en el sector privado donde realiza sus primeros proyectos de residencias de las familias; Queipo Blanco, Fernández- González Ramos, Rodríguez-Lomba, García-Sevilla, Polanco-Bobadilla entre otras. Incursiona en el sector comercial bajo la firma García, Patxot & Asociados con los proyectos: Materiales Industriales, ampliación de Ferretería Popular, Tiendas La Cumbre, Tiendas Prin, Calzados Paris y las oficinas de Aeromar. Además ejecuto las obras industriales de las empresas, Industrias Lavador, Nagua Agroindustrial y Almacenes de depósito de Sederías California, entre otras.

A finales de 1990 funda la compañía TRESCO, S.A, realizan las obras del Colegio Sek de las Américas, diversas intervenciones del Instituto Cultural Dominico Americano, donde por 20 años funge como asesor de proyectos y director de planta física. Para esta fecha es de los socios fundadores de la constructora Penalarca S.A en Madrid, España.

En el año 2000 ejecuta el proyecto Almacenes Unidos e incursiona en la promoción de torres residenciales y empieza las exitosas obras de las Torre Avellano (ocho torres hasta la fecha) así como la construcción de otros edificios emblemáticos cito: Torre Hispania (22 niveles) galardonado en los premios Cemex y el proyecto Mar Azul en la Av. Anacaona (37 Niveles), que fue premiado Best High Rise Development del Caribe por Americas Property Awards, en colaboración con el periódico New York Times y la cadena CNBC. Entre sus últimos proyectos está el Centro Comercial Unidos, Av. Sarasota.

Arq. Mario García Álvarez

1980
«Cum Laude».

Ha participado en diversas entidades sociales de las cuales citamos, directivo de la Casa de España desde 1985 y presidente 1995-1997. Directivo de la Cámara Española de Comercio e Industria desde 1997 y presidente 2002-2005, Director de la Asociación de Cámaras Europeas, Presidente de la Sociedad Benéfica Española 2005-2008. Fue electo por tres cuatrienios como miembro Consejo de la Emigración Española (CRE) y Consejero General de la Emigración por República Dominicana frente al Senado español, motivo por los que fue condecorado Caballero de la Orden al Mérito Civil por el Rey de España. Tiene el honor de haber sido el primer presidente del Comité de Egresados de Arquitectura de su Alma Mater.