CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Nació en San Juan de la Maguana. Cursó estudios secundarios en La Salle Military Academy, EE.UU., graduándose de bachiller con honores en 1964. Retorna al país y de 1967 a 1972 realiza simultáneamente estudios de Lenguas Modernas y de Economía en la UASD, obtiene la Licenciatura en Lenguas Modernas (Mención Inglés) con honores «Magna Cum Laude» en 1971 y la Licenciatura en Economía con honores «Cum Laude» en 1972. Luego es becado del The Latin American Scholarship Fund of American Universities, y cursó postgrado en Economía en Boston College, EE.UU., hasta obtener el Doctorado (Ph. D.), en 1976. Su tesis doctoral trató sobre los efectos de la política monetaria en la inflación y en la balanza de pagos del país. Ingresa en 1979 a la escuela de Derecho de esta Casa de Altos Estudios donde se gradúa de cenciado en Derecho mención de honor «Summa Cum Laude» en 1983. De 1991 a 1993 cursó estudios en The University of Miami, FL. donde adquirió el Doctorado (J.D.) en Derecho, en 1993; en ese mismo año, fue admitido a .a 3arra de Abogados del estado de la Florida, EE.UU.

Posee una vasta experiencia en el área de la Economía por haber laborado como economista en el Banco Central de la República Dominicana y en el Fondo Monetario Internacional, asesor económico del Senado de 1982 a 1986, consultor económico-legal de varias instituciones privadas y subgerente general del Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción, 2000 a 2004.

Dr. Leonardo Conde Rodríguez Egresado de Derecho

«Summa Cum Laude»
1983

Fue docente de las asignaturas, Macroeconomía, Desarrollo Económico, Moneda y Banca, Econometría y Técnicas de Optimización en la UNPHU; y de la asignatura Seminario de Economía Dominicana en INTEC. Además, fue director de la Escuela de Economía y de la Escuela de Graduados en Ciencias Económicas y Sociales de la UNPHU (originó el primer programa de Maestría en Economía en el país en 1979). Desde el año 2007 es el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNP J).

Ha ejercido ampliamente el derecho en el país, litigando prácticamente en todas las ramas del derecho y ejerciendo de consultor legal en una gran variedad de asuntos. También ha incursionado en el ejercicio del derecho en la Florida, EE.UU.

Recientemente publicó, los primeros dos tomos de su obra titulada «Historia de la Nación Dominicana». Esta, aunque comenzó como un producto de casi 20 años de estudio sobre el desarrollo de la economía desde principios del siglo XX (tema de su tesis doctoral), se transformó en un extenso bosquejo de la historia política, social económica y legislativo-administrativa de nuestra Nación.